Jornada »El futuro de la educación», 29 de marzo de 2014.

Presentación

La posibilidad de organizar y celebrar esta Jornada ha sido, desde un principio, una de las principales aspiraciones de todos los componentes del Seminario “Fundamentos de la educación”, proyecto que se desarrolla en la localidad de Villafranca de los Barros durante el curso 2013-2014.

La justificación, objetivos, etc, tanto de esta Jornada como del Seminario que la acoge, coinciden: Entendemos que el actual contexto educativo puede estar experimentando cambios significativos en sus fundamentos con necesarias implicaciones en la práctica docente que conviene siempre someter a reflexión y discusión. Por eso, al igual que el Seminario se ha ido confirmando como un formato ideal para propiciar el debate con aportaciones diferentes, experiencias variadas y libres discusiones, también pensamos que esta Jornada, abierta a toda la comunidad (alumnos, familias, docentes, etc.), se hace necesaria como espacio donde poder repensar la educación. Además de ser una buena oportunidad para el común encuentro de personas o colectivos a quienes transmitir nuestro trabajo o de quienes recibir experiencias, e incluso confrontar concepciones opuestas.

De alguna forma, con el tema central de esta primera Jornada “El futuro de la Educación” perseguimos dos objetivos aparentemente contradictorios:

Primero, intentamos recoger un amplio y heterogéneo conjunto de contenidos, que están en relación con el futuro de la educación (y con su pasado y presente) y que son de nuestro de interés, como: la teoría e historia de la educación, la pedagogía o la didáctica general y específica, los distintos enfoques asociados (socio-económicos, institucionales o personales), o campos del conocimiento que van desde la filosofía (política y de la educación) y humanidades hasta las ciencias, pasando por las Tecnología de la información y de la comunicación.

Segundo y último, queremos, sobre todo, poner de manifiesto que pensar la educación no sólo significa reflexionar sobre cuestiones técnicas o asuntos específicos relacionados con una pedagogía o una didáctica. Pensar la educación y examinar su crisis, significa fundamentalmente preguntarse por su sentido, por la especial relación que se establece entre los adultos, los niños y los jóvenes, en definitiva. Y preguntase por todo ello, parece que es una tarea, que como la propia tarea de pensar, es necesaria a todo el mundo, pues de ella se derivará, entre otras cosas, nuestra asunción de responsabilidades.

En suma, pensar el futuro de la educación seguramente significa reflexionar acerca de tres cuestiones fundamentales: sobre la herencia de un pasado a conservar, sobre la transmisión y renovación de esa herencia en el presente, y finalmente, sobre la radical novedad o posibilidad de nuevos comienzos que están contenidos en cada nueva generación.

Destinatarios

La Jornada tiene un carácter abierto, está dirigida a maestros y profesores de secundaria, profesorado universitario, padres y madres, alumnos, …, y cualquier persona interesada en el tema. No se precisa inscripción previa, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Colaboran

  • Ayto. de Villafranca de los Barros
  • IES Meléndez Valdés

Puede consultar el resto de secciones de la Jornada (también accesibles como submenú desplegable desde la opción Jornada en el menú principal de esta web):